Como calcular el requerimiento energético diario

Como calcular el requerimiento energético diario



Ya aprendimos una forma sencilla de calcular el peso ideal, ahora, vamos a conocer un calculo para estimar el requerimiento energético diario.

Todos necesitamos energía para poder vivir. Esta es obtenida de los alimentos en el caso de los humanos para cumplir con las necesidades vitales como respirar, digerir alimentos entre muchas mas. Dependiendo de los gastos energéticos que poseamos debemos armar un plan alimenticio adecuado, pero para esto debemos conocer como calcular el requerimiento energético diario o RED el cual es una estimación de la cantidad de calorías que debe consumir una persona para cubrir sus necesidades diarias. Esta compuesto por 3 factores importantes:

  • Metabolismo Basal: Es el conjunto de todas las reacciones metabólicas para cumplir con las funciones esenciales y vitales del organismo que se realizan diariamente. Esta estimado en un 60 % del RED total.
  • Termogenesis: Al consumir un alimento se necesita energía para poder digerirlo, absorber y repartir los nutrientes obtenidos por el organismo. Esta es la TID o termogenesis inducida por la dieta y se estima en solo un 10 % del RED total.
  • Actividad Física: Una persona que realiza un deporte de competición como atletismo o ciclismo va a necesitar muchas mas calorías en su plan alimenticio que una persona sedentaria que pasa toda la tarde mirando televisión. Para calcular el gasto energético total precisamos aumentar un porcentaje a la suma del MB + TID dependiendo el tipo de actividad física diaria que realice la persona.

- Actividad sedentaria: Trabajo con poco movimiento, en lugares cerrados, mucho tiempo sentados. Se adiciona entre un 20 y 40 %.

- Actividad leve o moderada: Adicional a las características de la actividad sedentaria podemos agregar caminatas, poca actividad física, realización de tareas domesticas etc. Si se considera que  su actividad es leve debe adicional entre 40 y un 60 %.

- Actividad activa: Esta categoría incluye trabajos en los que se requiere un gasto de energía elevado ya que se realizan a pie, con fuerza y mucho movimiento. Ademas incluye la realización de deportes intensos de forma seguida. Los % a añadir son entre 60 y 90 %.

- Actividad extremadamente activa: Actividades muy intensas, pesadas, con muchos movimientos y gastos energéticos. Entrenamientos de competición profesionales o culturistas. Es el parámetro mas grande porcentualmente a añadir ya que varia de 90 a 150 %.

Una vez que conocemos de que se trata cada una de las partes debemos utilizar algunas de las siguientes formulas que se han propuesto para calcular el requerimiento energético diario. Tengan en cuenta que algunas, ademas de los factores anteriormente nombrados, tienen en cuenta la edad, el peso, la altura y el sexo por lo que deberán conocer el suyo para aplicarlo.

Según A.D.A (American Dietetic Association):

- Para hombres: ((1 kcal x peso) x 24hs) + % actividad física
- Para mujeres: ((0.95 kcal x peso) x 24hs) + % actividad física

Según la formula de Mifflin:

-Hombres: (10 x peso) + (6.25 x Altura) – (5 x edad) + 5 + % de actividad
-Mujeres: (10 x peso) + (6.25 x Altura) – (5 x edad) – 161 + % de actividad

Nota: debe aplicarse sobre personas adultas mayores de 19 años.

Segun Harris Benedict:

-Hombres: 66 + (13.7 x peso) + (5 x altura) – (6.8 x edad) + % actividad
-Mujeres: 668 + (9.7 x peso) + (1.8 x altura) – (4.7 x edad) + % actividad

Nota1: Este método puede aplicarse a personas de todas las edades.

Nota2: Las unidades deben estar expresadas en kg, cm y años para que den valores correctos.

Ya pueden calcular el gasto energético para luego plantearse que tipo de plan alimenticio realizar. Los invito a que compartan su RED en un comentario.




Comparti esta entrada

Ultimas entradas

3 Comentarios to "Como calcular el requerimiento energético diario"

  1. Nicolás Guzman dice:

    Hay varios puntos que aclarar para que la gente no se confunda.
    (|)-Harris benedict se usa solo para calcular requerimientos en hospitalizados que posteriormente se multiplica por un factor de actividad o factor trauma
    (2)- Es extremadamente recomendable que si eres una persona de salud normal es decir sin patologias utilices el metodo de la OMS que da un calculo mas exacto (lo pueden googlear)entonces eso les dará su TMB (tasa metabolica basal) que es lo que su cuerpo gasta en un dia normal (sin contar el ejercicio fisico)

    Esa TMB se multiplica por un factor de actividad fisica.

    Cualquier duda pueden preguntarme a mi correo personal nicoxzero@gmail.com

    Nutricion y dietetica, chile.

Tu comentario ayuda

Dejar comentario



Filed in: Curiosidades, Requerimiento energetico diario Tags: ,

NutricionLine tiene su contenido protegido por la licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir, compartir y modificar siempre que se haga mención al sitio enlazando la URL correspondiente.
Licencia de Creative Commons

© 2014 NutricionLine.