Hortalizas otro alimento esencial en nuestra dieta

Hortalizas otro alimento esencial en nuestra dieta



Las frutas y los cereales comprenden dos grupos importantes que deben estar presentes en nuestro régimen alimenticio, pero no son los únicos. Los lácteos y sus derivados, las legumbres, carnes de todo tipo y las hortalizas también deben estar incluidos por sus aportes nutricionales, pero hoy vamos a hablar de las hortalizas.

Hortalizas es el nombre que reciben todas las plantas cultivados en un huerto que son consumidas crudas o mediante un proceso de cocción. Las legumbres verdes y verduras son alimentos que pertenecen a este grupo.

¿Cual es el aporte de las hortalizas al cuerpo?

Las hortalizas entre las que incluimos a todas las verduras y legumbres verdes nos aportan principalmente una gran cantidad de agua que ayuda al cuerpo a estar bien hidratado. Provitamina  A y vitaminas B, C, K y E son las que obtenemos de determinadas hortalizas así como fibra e hidratos de carbono aunque en baja cantidad. Si nombramos los micronutrientes, que son importantes para el cuerpo, encontramos potasio, magnesio, calcio, hierro y sodio en algunas verduras y legumbres verdes especificas. El aporte de grasas y proteínas se encuentra en un porcentaje muy bajo prácticamente imperceptible.

Recomendación para consumir hortalizas y verduras:

Las verduras y hortalizas como dijimos anteriormente hacen un gran aporte vitaminico y de micronutrientes es por eso que tenemos que saber como cocinarlas para evitar “perderlos”. La mejor forma de comer hortalizas es cocinándolas al vapor o con un poco de agua durante un breve tiempo ya que las vitaminas y nutrientes que posee se disuelven en agua y, por ultimo, consumir el caldo o utilizarlo para la cocción de otros alimentos.

Ejemplos de hortalizas (verduras y legumbres verdes):

Cardo, nabo, achicoria, acelga, cebolla, pepino, ajo, col de bruselas, pimiento, coliflor, puerro, alcachofas, coliflor, puerro, endibias, rábanos, apio, escarola, repollo, berenjenas, espárragos, setas, tomate, espinacas, hinojo, zanahoria, papa, batata, choclo, palmitos, lechuga, zapallo calabaza, calabacín, habas, rúcula, y judías verdes.

Es recomendable consumir de 3 a 5 porciones diarias de hortalizas. Todas aportan vitaminas que ayudan a mantener el organismo en optimas condiciones. Aunque, como dijimos anteriormente, su principal aporte no radica en los hidratos de carbono encontramos algunas como la papa, mandioca, choclo, batata que lo hacen en mayor medida.

Contanos en un comentario, ¿consumís hortalizas diariamente?, ¿cuales?.




Comparti esta entrada

Entradas relacionadas

Un comentario to "Hortalizas otro alimento esencial en nuestra dieta"

Tu comentario ayuda

Dejar comentario



Filed in: Agua, Fibra, Glúcidos, Hortalizas y verduras, Minerales, Vitaminas Tags: , , ,

NutricionLine tiene su contenido protegido por la licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir, compartir y modificar siempre que se haga mención al sitio enlazando la URL correspondiente.
Licencia de Creative Commons

© 5515 NutricionLine.