La importancia de los cereales en la dieta

La importancia de los cereales en la dieta



La fruta no es el único alimento necesario para mantener el cuerpo en buenas condiciones. Aportan mucha vitamina, micronutrientes, algunas lípidos y exceptuando las frutas frescas todos los otros grupos aportan bastantes carbohidratos al cuerpo. Pero si nombramos alimentos que aportan mas calorías los pertenecientes al grupo de los cereales lideran en la tabla.

Los cereales son considerados los alimentos que mas aporte calorico realizan al cuerpo, por esto, y por otros aportes nutricionales son tan importantes en la dieta . Pertenecen a un grupo de plantas denominado gramíneas que difiere de las frutas en que su semilla y fruto es lo mismo. Aportan una gran cantidad de carbohidratos ya que en el núcleo de la semilla hay una buena cantidad del homopolisacarido almidón el cual al ir degradándose en el cuerpo brinda monómeros de glucosa que es la principal fuente energética del organismo. En el germen, que es la segunda parte de la semilla con el núcleo, encontramos proteínas, vitaminas E y B1 (que también se encuentra en la “cascarita” que posee cada cereal junto con fibras), ácidos grasos esenciales y grasas insaturadas.

El gran aporte de carbohidratos que realizan los cereales al cuerpo implica y su fácil degradación por parte del cuerpo hace que nuestro cuerpo los metabolismo rápidamente, transforme en glucosa y reparta al cuerpo en forma de energía en poco tiempo. Es por esta razón que siempre es recomendable comer alimentos ricos en carbohidratos, como pastas (alimentos echo con harinas de cereales y agua), antes de jugar un partido de fútbol, rugby, realizar un entrenamiento en un gimnasio o cualquier actividad física que demande un mayor requerimiento energético. Si comiéramos alimentos proteicos también obtendríamos una buena cantidad de energía pero menor que la de los cereales y el cuerpo tardaría mas en metabolizar este alimento y obtener glucosa.

Los alimentos que comprenden al grupo de los cereales son: amaranto, arroz, maíz, quinoa, mijo, sorgo, trigo, avena y centeno aportando estos últimos gluten al cuerpo aparte de carbohidratos, vitaminas, micronutrientes (calcio, hierro, potasio y magnesio), ácidos grasos y grasas instaturadas como todos los de este grupo. La mayoría de los cereales se encuentran en el mercado en forma de alimentos derivados de los cereales, entre estos incluimos fideos, ravioles, sorrentinos, ñoquis, canelones, harinas, féculas y todo el grupo de los panificados. El aporte nutricional que realiza cada uno de los cereales al cuerpo lo podemos ver en la tabla a continuacion:

composición cereales, tabla composición cereales
 

Teniendo en cuenta que se debe consumir entre un 50 y 60 % aproximadamente de carbohidratos diariamente (puede variar dependiendo el plan alimenticio de cada uno) los cereales y sus derivados es el mejor grupo para acudir. Teniendo en cuenta el requerimiento energético diario personal cada uno debe sacar cuentas para ver las cantidades que debe consumir. Si no saben hacerlo no se preocupen ya que esto lo explicaremos en una entrada mas adelante ;) .




Comparti esta entrada

Ultimas entradas

2 Comentarios to "La importancia de los cereales en la dieta"

Tu comentario ayuda

Dejar comentario



Filed in: Cereales, Fibra, Glúcidos, Grasas, Minerales, Proteínas, Vitaminas Tags: , ,

NutricionLine tiene su contenido protegido por la licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir, compartir y modificar siempre que se haga mención al sitio enlazando la URL correspondiente.
Licencia de Creative Commons

© 2014 NutricionLine.