Clasificación, digestión y funciones de los glúcidos

Clasificación, digestión y funciones de los glúcidos



Los 3 macronutrientes que el cuerpo precisa diariamente son proteínas, lípidos o grasas e hidratos de carbono también llamados glúcidos o carbohidratos. Se recomienda en una dieta armónica que estos aporten de un 55 a un 60 % de la energía diaria que provee nuestro plan alimenticio lo que significa que son muy importantes para nuestro organismo.

Los hidratos de carbono son compuestos orgánicos polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas que encontramos en alimentos como cereales, legumbres en una buena cantidad y frutas o verduras en menor medida. Se clasifican según la cantidad de monómeros asociados. Tenemos monosacaridos (glucosa, galactosa, fructosa) (1), disacáridos (lactosa, sacarosa, maltosa) (2), oligosacaridos (rafinosa, estaquiosa, verbascosa etc) (3 a 9) y polisacáridos (almidón, glucógeno, glicosaminoglicanos, quitina etc). El carbohidrato mas importante para el organismo es la glucosa siendo necesaria por el cerebro para funcionar correctamente así como para cumplir diversas funciones principalmente energéticas.

Alimentos que aportan glúcidos

Digestión de los hidratos de carbono:

El objetivo de la digestión de los carbohidratos es degradarlos principalmente a glucosa para que luego sea utilizada o almacenada en el organismo. La digestión mecánica comienza en la boca con la acción de los dientes, mientras que la química se inicia en el mismo lugar con la ayuda de una enzima llamada amilasa salival secretada por las glándulas parotidas.

El bolo alimenticio continua su ruta pasando por la faringe, esófago, estomago aunque en este órgano no encontramos enzimas para digerir hidratos de carbono por lo que continua hacia el intestino delgado donde actuá la amilasa pancreática, secretada por el páncreas que rompe los enlaces de la amilosa (junto con la amilopectina forman almidón) y del glucógeno. Ademas la enzima isomaltasa rompe otro tipo de enlaces químicos específicos necesarios para la digestión.

Como la degradación es catalizada por enzimas especificas y los polisacáridos ya han sido degradados a moléculas mas simples, aunque no monosacaridos, deben actuar unas enzimas llamadas disacaridasas. Se encuentran en el intestino y son la lactasa (degrada lactosa a glucosa y galactosa), maltasa (degrada la maltosa a dos moléculas de glucosa) y sacarasa (degrada azúcar a glucosa y fructosa). Una vez obtenidos los monosacaridos importantes anteriormente nombrados en el caso de la fructosa y galactosa son convertidos en glucosa por el hígado para el cuerpo puedan aprovecharlos

¿Que sucede con la glucosa obtenida en la digestión?

La glucosa pasa mediante una difusión facilitada o un transporte activo a la sangre en donde es llevada hacia todas las células del cuerpo con ayuda de la insulina la cual regula la glucemia de la sangre. Primero se lleva a todas las células para que puedan obtener energía mediante procesos de respiración celular, otro poco es convertido en glucógeno (reserva de energía) en el hígado y músculos para utilizarse cuando sea necesaria y el resto se transforma en tejido adiposo (grasa).

Funciones de los carbohidratos:

  • Energética: La principal función de los glúcidos es proporcionar al organismo la energía necesaria para cumplir sus necesidades básicas.
  • Cuidado de proteínas: En caso de que no tengamos suficiente energía nuestro cuerpo recurre a las proteínas para que aporten energía. Si se utilizan las proteínas con función energética dejan de cumplir sus funciones especificas lo cual puede generar enfermedades.
  • Son necesarias para metabolizar lípidos ya que estos generan productos intermedios en su degradación que no son beneficiosos para el organismo y pueden provocar cetosis.
  • Reserva energética: Ya sea en forma de grasa en el tejido adiposo o como glucógeno en el hígado o músculos proporciona un almacenamiento energético a largo plazo que puede ser usado cuando lo necesitemos.
  • La fibra alimentaria comprende diferentes poliscaridos que no pueden ser digeridos por el cuerpo pero si fermentados cumpliendo diversas funciones.



Comparti esta entrada

Entradas relacionadas

4 Comentarios to "Clasificación, digestión y funciones de los glúcidos"

  1. Juan dice:

    me a ayudado de manera fabulosa, gracias.

Tu comentario ayuda

Dejar comentario



Filed in: Cereales, Fibra, Frutas, Glúcidos, Hortalizas y verduras, Legumbres y semillas Tags: , ,

NutricionLine tiene su contenido protegido por la licencia Creative Commons. Se permite copiar, distribuir, compartir y modificar siempre que se haga mención al sitio enlazando la URL correspondiente.
Licencia de Creative Commons

© 1573 NutricionLine.